Palabra reservada que define la implementación de un particular tipo de datos. Una clase implementa los campos, métodos, y clases internas, así como especifica interfaces e implementa superclases. Si la superclase no está especificada, la superclase es la clase Object.
Como vimos en la sesión 2:
Sintácticamente una clase es un conjunto de variables y un
conjunto de operaciones (métodos) que interactúan con las variables,
determinando y modificando el propio estado y comportamiento de un conjunto de
objetos.
El objeto es a la clase lo que un tipo de datos a un valor.
Una clase no es más que una plantilla para generar objetos, y un objeto una
instancia de una clase, es decir, una realización específica de la clase.
Una clase es una agrupación de datos (variables o atributos)
y de funciones (métodos) que operan sobre esos datos. A estos datos y funciones
pertenecientes a una clase se les denomina atributos y métodos. La programación
orientada a objetos se basa en la programación de clases y un programa se
construye a partir de un conjunto de clases.
Los atributos podrán ser tipos primitivos, explicados más
adelante, Java u otras clases.
Los métodos proporcionan acceso a los datos de una clase
para modificarlos, modificando así el estado de un objeto.
Los mensajes (COMUNICA) que se envían a un objeto deben
corresponder a alguno de los métodos definidos en la clase a la que este
pertenece.
Sintaxis:
class nombre-clase{
[modificador-acceso] tipo nombre-attrib;
[modificador-acceso] tipo-retorno nombre-metodo(lista de parametros){
….}
}
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